adse

01 agosto 2010

La importancia de la fortaleza mental en el deporte

La fortaleza mental tiene una importancia absoluta tanto en el deporte como en todas las acciones de la vida. ¿Pero que es la fortaleza mental? La fortaleza mental es saber estar en los momentos peores momentos al pie del cañón, superar los momentos difíciles, los momentos más delicados. Pero no, por ejemplo en un partido de fútbol, eso que se dice que siempre aparece en los momentos importantes para marcar un gol (los goles de Eto'o con el Barcelona en las dos finales de Champions). Esto también podría estar relacionado, ya que mentalmente el jugador está concentrado en el partido y sabe el momento en el que tiene que actuar (dónde tiene que hacer el desmarque, por donde chutar el balón, un portero aguantar al delantero en un uno contra uno (Casillas a Robben en la final del Mundial 2010)).


Fortaleza mental quiere decir saber superar los momentos difíciles cuando las cosas no salen bien o se tiene mucha presión encima (un jugador que va a lanzar el penalti decisivo en una final). La fortaleza mental es muy importante, como ya he dicho, tanto en el deporte como en la vida. Todo deportista exitoso tiene fortaleza mental. Contador en la contrarreloj en el Tour 2010 cuando sólo tenía a Andy Schleck a dos segundos, Nadal en todas las finales que a ganado, Casillas, Puyol, etc. Todos los deportistas vencedores tiene fortaleza mental y un carácter de líder, con personalidad.

Para tener fortaleza mental tienes que tener mucha confianza en ti mismo, autoestima, perseverancia en las cosas para mejorar cada día, saber manejar las emociones no que ellas te manejen a ti y dejarse llevar por las emociones, estar concentrado siempre al 100%. Saber esperar el mejor momento para actuar, aunque en estos momentos de espera tienes que superar mucha presión. Pero para mejorar cada día tienes que ser ambicioso, querer ganarlo todo (aunque tienes que saber aceptar cuando no lo ganas y saber perder), tener el deseo de triunfar y superarse cada día en los entrenamientos. 

Tener fortaleza mental en el deporte es de vital importancia para salir victorioso. Ser mentalmente fuerte es una de las condiciones que tiene que tener todo ganador, a parte claro de unas buena condición física y buena técnica y táctica en el deporte que practica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario